Reproducción de la fachada de este edificio histórico de 1925

Así son las piezas que hemos fabricado para la restauración y rehabilitación de este edificio cuya reconstrucción obligaba la ley a reproducir íntegras las fachadas y todos sus elementos originales; cornisas, dinteles, ménsulas, balaustres, pasamanos, balcones, pilastras…

Para el proceso de fabricación comenzamos con revisar la catalogación de piezas recuperadas y contrastarlo con la documentación del proyecto y del edificio antes de su demolición. Una vez comprobadas todas las piezas comenzamos con la restauración de piezas que se van a recuperar y volver a colocar.

Para los elementos faltantes o que no se pueden volver a colocar por que no cumplen el nivel de calidad y seguridad que se necesita, realizamos moldes para fabricar las reproducciones o copias idénticas a las existentes con los mismos materiales de las originales, hormigon blanco de alta calidad con cemento blanco 52,5 y áridos especiales seleccionados.

En la colocación de las piezas ayudamos y asesoramos al constructor estudiando la forma más fácil, rápida y segura de colocar cada pieza, ya sea de varillas roscadas de acero inoxidable, varillas de fibra de vidrio y taco químico, agarre tradicional con pegamento cola, etc.

FACHADA RESTAURADA FACHADA

… antes y después de esta antigua mansión …

PALACETE PONCE ANTIGUO

Se trata de El Palacete Ponce, que fue Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Murcia. Antigua mansión erigida, a la entrada del paseo del Malecón, junto al cauce del segura por Manuel Ponce en 1925, donde instaló una fábrica de hilatura de pescar. El Ayuntamiento de Murcia, cuando se solicitó la demolición, obligó a los propietarios a reconstruir totalmente la fachada.

El proyecto del grupo empresarial Victorio Sánchez especializado en la recuperación de edificios antiguos ha sido firmado por el arquitecto italiano Ruggero Coppola.

Su famosa fachada se ha recuperado con parte de los elementos ornamentales originales, que se guardaron tras el derribo de hace más de una década.

El edificio, que estaba en ruinas, se tiró por completo a finales del año 2009, y los elementos de las fachadas fueron retirados, numerados y conservados para reproducirlos con exactitud y recolocarlos más tarde.

Durante el proceso de demolición se conservaron gran parte de los elementos que ahora retornan al lugar que ocupaban, entre ellos carpintería, mármoles y parte de la rejería. Para ello, se numeraron antes de su desmontaje y se han conservado en una nave industrial, donde también se efectuó su catalogación y los informes que determinaron el estado de cada una de las piezas.

dintel fachada en hormigón blanco
dintel fachada en hormigón blanco  

«…los elementos de las fachadas fueron retirados, numerados y conservados para reproducirlos con exactitud…»

dintel fachada en hormigón blanco
dintel fachada en hormigón blanco  

FACHADA RESTAURADA PALACETE PONCE 

FACHADA RESTAURADA PALACETE PONCE

…cornisas, balaustres, pasamanos, dinteles, ménsulas, balcones, pilastras… recuperados y fabricados a medida…

BALAUSTRES RESTAURADOS FACHADA
BALAUSTRES RESTAURADOS FACHADA  
fachada restaurada
 

Si quieres que te ayudemos en tu proyecto, escríbenos italica@italicadecoraciones.com