Este es el mural de escayola tallado a mano que realizamos para la edición de CASA DECOR 2019, un diseño de Miguel Muñoz para el espacio de Geberit, al que el jurado otorgó el Premio al Mejor Diseño Original.

“PREMIO AL MEJOR DISEÑO ORIGINAL CASADECOR 2019“…

Mural Tropical ITALICA DECORACIONES para Casa Decor 2019

El encargo;

Cuando recibimos el encargo de Miguel Muñoz para realizar este Relieve Tropical, en el espacio Geberit de la edición de CASA DECOR 2019, nos quedamos muy sorprendidos por lo que Miguel pretendía, nos parecía una idea muy potente, arriesgada y con una fuerza especial.

Desde el principio nos entendimos enseguida y hubo una coincidencia especial a la hora de plasmar en papel la idea de lo que sería este gran proyecto, congeniamos y notábamos que teníamos las mismas ideas, incluso a la vez, le enseñábamos algo para decirle;

“Miguel, esto no nos acaba de convencer”, y justo él se adelantaba comentando lo mismo… y al contrario, “Miguel hemos pensado…” , y él ya lo tenia en mente…

Cuando el boceto final lo teníamos listo, todo surgió como si estuviese pronosticado, comenzamos a fabricar y todo encajaba a la perfección, todas las ideas quedaban mejor incluso de lo imaginado, y todo nuestro equipo se volcó de lleno con esta obra, una vez más hicimos labor de equipo y el trabajo fluía a las mil maravillas y cada cosa que enseñábamos a Miguel más le gustaba…

Miguel volcó toda su confianza en nosotros, y abusamos un poquito de esta, ya que no le enseñábamos todos los avances que hacíamos, porque queríamos que para él fuese también una sorpresa…

Después de un duro trabajo para realizar esta obra en tiempo récord, la mayor recompensa es ver la expresión de Miguel cuando montábamos las piezas en el espacio…


 

El proceso

El proceso del trabajo comienza con las explicaciones que Miguel nos da, de lo que ha diseñado así como las ideas y bocetos que ha realizado. Estas ideas, las contrastamos con los procesos de fabricación y con los tiempos de que disponemos.

Una vez expuestas todas las ideas, realizamos el boceto definitivo a escala reducida, para  pasar a escalar el dibujo a tamaño real. Una vez todo encajado y comprobado , pasamanos a la fabricación, realizando las placas de soporte del relieve, con escayola especial de alta dureza, que otorgan al mural de solidez y resistencia. Los relieves y tallas, las conseguimos calando unas placas especiales a medida de cada relieve y silueta, dibujando cada perfil individualmente.

ITALICA - RELIEVE TROPICAL MIGUEL MUÑOZ - 15

Seguimos con el encolado y montaje de las siluetas y volúmenes lisos, para comenzar con la labor más artesanal y que mejor define a ITALICA; la talla manual con gubias y formones sobre una mezcla de escayolas especiales, así fue cogiendo forma un mural con unos relieves muy peculiares; una Garza, dos monos, un tucán, palmeras, hojas de “esqueleto”, etc.

A la vez que montamos y tallamos los relieves y tallas, vamos ajustando cada una de las 9 placas de soporte de aprox. 1 metro por 1 metro, para que encajen y ajusten a la perfección. Una vez ajustado todo pasamos a repasar, alisar y rematar todos los detalles y desperfectos de la talla, para conseguir un acabado a la altura del encargo.

Después de unos 20 días en nuestro taller trabajando de continuo de 2 a 4 trabajadores, lo tenemos todo listo para montar en el espacio de Casa Decor 2019.

El montaje, ajuste y repaso lo realizamos en dos días, dejando el mural repasado y ajustado como una sola pieza, haciendo in-situ los ajustes necesarios para que el relieve quedara como Miguel quería…

El resultado final un relieve mural tropical de 3 metros por 3 metros en una sola pieza, tallado a mano de forma artesanal, en exclusiva para la ocasión

mural relieve escayola talado a mano por ITALICA DECORACIONES

El premio

El jurado compuesto por Diego Rodríguez, interiorista y Presidente del Jurado; Soledad Hernández de la Rosa, Presidenta del DIMAD; Elena Sarabia, arquitecta y miembro de la Junta del COAM; Lucas Arraut, director de Icon y Icon Design; y Patricia Bustos, interiorista y ganadora del Premio al Mejor Proyecto de 2018. A este grupo se unió más tarde la periodista Sonia Segura.

En la entrega de los VII Premios de Interiorismo Casa Decor 2019, celebrado en la sede del COAM, se hizo entrega de la 2ª Mención al Mejor Diseño Original de Decorador, para el mural de escayola diseñado por Miguel Muñoz y tallado a mano por ITALICA Decoraciones.

premio mejor diseño casadecor 2019 ITALICA DECORACIONES

“Por partir de una idea que buscaba un

efecto en bajorrelieve con un diseño

actualizado, que finalmente se plasmó en

una escena tropicalista. La excelente

conexión en el desarrollo del trabajo entre el

interiorista y los artesanos escayolistas dio

como resultado un mural de gran belleza y

virtuosismo”…

El espacio

Como si de la propia naturaleza se tratara, esta zona húmeda da vida a infinidad de especies exóticas. Ya desde la antesala, con motivos tropicales, podremos imaginar el viaje que nos espera. Donde hay agua hay vida y eso mismo hemos querido mostrar con el diseño de este baño.



Mural Tropical ITALICA DECORACIONES para Casa Decor 2019